09/02/2011 - 04:00
Señor director:
Hace pocos días bajo el título "Impulso Competitivo" el Ministerio de Economía dio a conocer una serie de medidas que se promoverán para fortalecer la competitividad sectorial y global. Pensando en aprovechar ese mismo impulso, sería interesante iniciar la búsqueda de una serie de medidas que permitan aprovechar también el potencial productivo de los territorios a nivel regional.
No son muchas las oportunidades que se tienen para lograr consensos en torno a medidas concretas que permitan impulsar actividades productivas respecto de las cuales se sabe que existe un alto potencial regional, pero que requieren del apoyo del estado para despegar.
Uno de los caminos disponibles para avanzar en el objetivo señalado consiste en mirar bajo el prisma de la competitividad las distintas iniciativas que se están impulsando, en donde habría sido importante que la propuesta de modificación del PRMS 100 presentara contenidos que apunten al fortalecimiento de la competitividad regional. Si el objetivo fuera la creación de clusters, las herramientas para el ordenamiento territorial son un aliado poderoso que facilita la cercanía de proveedores y productores para entregar productos más baratos y/o de mejor calidad al mercado.
Está claro que en la elaboración de la propuesta del PRMS 100 estuvo ausente el prisma de la competitividad regional.
Cristián Sandoval Saavedra
Consejero Regional Metropolitano
Para ver texto en diario La tercera hacer
click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario